El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2010 prevé destinar más de 900 millones de soles a la mejora de las remuneraciones de maestros, médicos, policías, jueces y otros funcionarios.
Así lo hizo saber ayer el ministro de Economía, Luis Carranza, al explicar que existen varios mecanismos para hacer una asignación ordenada.
Hay 180 millones de soles para la Carrera Magisterial y continuar con el proceso de nombramiento de maestros, precisó.
En la Policía Nacional y el sector Justicia se implementará un Bono de Desempeño, que se otorgará al personal de mejor labor, indicó.
Asimismo, Carranza dijo que se destinarán 306 millones de soles para incrementar la escolaridad de los servidores estatales y aumentar los aguinaldos en 100 soles en julio y diciembre.
También se destinarán 112 millones de soles para los profesionales no médicos, asistencial y administrativo del sector Salud.
En tanto, anotó que para el plan Vrae se contempla 290 millones de soles.
De otro lado, el ministro de Economía manifestó que los jubilados de la Ley 19990 no recibirán ningún aumento o bonificación el próximo año debido a que el Estado empleó recursos significativos en el pago de devengados y para desjudicializar algunos procesos.
Anotó, sin embargo, que habrá una mejora una vez que el Estado cumpla con todos sus compromisos.
Carranza sostuvo, además, que se observó la Ley de Jubilación Anticipada porque hay preocupación de que las personas queden sin acceso a un servicio de salud si retiran todo el dinero de su fondo.