Anuncian cierre bamba de la Dini
Anuncian cierre bamba de la Dini

Aunque a pesar de las evidencias el gobierno negó una y otra vez actividades de espionaje contra políticos y periodistas molestos para el régimen, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció ayer el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) para su reorganización, aunque algunas direcciones seguirán operando.
Al anunciar los acuerdos del diálogo con partidos en Palacio de Gobierno, sin apristas ni fujimoristas, la Premier juró que la propuesta del cierre temporal fue del Ejecutivo. En los próximos días, refirió, se enviará un proyecto de ley al Congreso para precisar que la reorganización será por 180 días y estará a cargo de “una junta de notables”.
Extraña, empero, que diga que “las direcciones de inteligencia seguirán vigentes en su labor” en los sectores Relaciones Exteriores, Interior y Defensa, aunque estos dos últimos se vincularon al presunto espionaje a opositores.
“El gobierno fue obligado a cerrar la Dini por las denuncias de la prensa independiente y la presión de la opinión pública, y pretende presentarlo como resultado de diálogo. ¿Qué pasará con los equipos de interceptación comprados por la Dini, los van a entregar o se los robarán como Vladimiro Montesinos y sus secuaces el año 2000?”, exclamó el analista Fernando Rospigliosi.