Argentinos rezan por Cristina Fernández quien fue operada hoy de una lesión cerebral
Argentinos rezan por Cristina Fernández quien fue operada hoy de una lesión cerebral

Grave. La presidenta argentina, Cristina Fernández, será intervenida hoy para la 'evacuación quirúrgica' del hematoma que le fue diagnosticado en el cráneo, informaron ayer fuentes oficiales.

Todo el país del Plata teme por su vida y reza para que se salve. Fernández ingresó ayer en la clínica Favaloro de Buenos Aires, para ser sometida a estudios cardiovasculares prequirúrgicos para la operación.

El equipo médico, que inicialmente había recomendado reposo a la mandataria, decidió intervenirla quirúrgicamente ante una sensación de hormigueo que notó este domingo en su brazo izquierdo. Fernández llegó al centro hospitalario desde la residencia presidencial, donde guardaba reposo por prescripción médica.

SE GOLPEO Las versiones sobre cómo fue el golpe que sufrió Fernández de Kirchner, cuándo y dónde, crecieron alrededor del hermetismo con el que la Casa Rosada manejó la situación.

El dato más certero daba cuenta de un tropezón que tuvo la Presidenta el viernes 9 de agosto, cuando viajó de Buenos Aires a Río Gallegos, el fin de semana de las elecciones primarias.

Ese día, la jefa del Estado se resbaló en la escalera del Tango 01. Un hombre del círculo más cercano a Cristina había contado ese tropiezo, pero lo había minimizado como un hecho menor.

El parte médico que difundió anteayer la Presidencia habló de un 'traumatismo de cráneo' el día 12 de agosto, el mismo en el que habían surgido los rumores.

Entonces, el gobierno oficialmente lo ocultó. Otras fuentes dieron cuenta de una caída por un tropezón con una alfombra en la quinta de Olivos, ese mismo 12 de agosto, e incluso se especuló con un desmayo producto de su cuadro de lipotimia crónica.

NO ES COMPLEJA El médico neurólogo Aldo Sabino dijo, sobre la operación a la que será sometida la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que 'es una buena decisión la intervención' y destacó que 'no es riesgosa ni extremadamente compleja'. 'Una intervención como esta no puede durar más de cuarenta y cinco minutos. A lo sumo puede durar cerca de una hora y media en total', agregó el facultativo.

'La lesión es en el hemisferio derecho, porque se manifiesta en el lado contrario a donde el paciente tiene los síntomas. Y eso es una buena noticia', contó Sabino y detalló: 'La operación es extracerebral, no compromete la estructura cerebral. Y si hubiera algún compromiso cerebral desaparece cuando se va la inflamación'.

Por otra parte, el neurólogo especialista en ACV, Conrado Estol, explicó que la colección subdural crónica
'no afecta la función cognitiva intelectual' y afirmó que 'no afecta las funciones que Cristina desempeña y su capacidad para desempeñarlas'. Mientras tanto, Argentina entera reza por la mandataria.

TAGS RELACIONADOS