Banda roba 120 kilos de oro en aeropuerto
Banda roba 120 kilos de oro en aeropuerto

Comandos del crimen. Con un aparato logístico que ha impresionado a la misma Policía Nacional, un grupo de sujetos armados asaltó a sangre y fuego el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno, y se llevó un cargamento de 120 kilos de oro, nueve millones de nuevos soles y un millón de dólares. El bien planeado y ejecutado asalto se produjo alrededor de las 20:50 horas del pasado viernes, cuando el vuelo 2092 de LAN con 150 personas y otro de Avianca con similar cantidad habían aterrizado y los pasajeros ya bajaban por las escalinatas de las naves.
Aunque parezca increíble, los agentes policiales poco pudieron hacer para evitar el millonario robo, debido a que las normas vigentes les impiden ingresar en las áreas que controla Corpac, la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú y la empresa Talma.

Bien planeado. Según fuentes policiales, el asalto habría sido posible gracias a una infidencia, pues resulta difícil imaginar que los delincuentes llegaran en el momento exacto en que las carretas transportaban el millonario cargamento por la pista de aterrizaje con destino a uno de los aviones.
A sabiendas que la Policía no podía intervenir, la banda de asaltantes penetró en el terminal aéreo derribando con una camioneta 4x4 y un minibús la reja y puerta de seguridad destinada a la carga, arrojando unas seis bombas lacrimógenas para causar zozobra entre los agentes de seguridad privados y los pasajeros. En contados minutos cargaron las seis cajas de color azul con lingotes de oro y las cuatro cajas de color verde con dinero en efectivo.
Pese a que los efectivos de seguridad trataron de frustrar el robo con sus armas, la superioridad del arsenal de los delincuentes fue decisiva y tres personas resultaron heridas en las instalaciones del aeropuerto.
En tanto, los pasajeros de los aviones entraron en pánico y se refugiaban en las naves durante el tiroteo, mientras que en el terminal la Policía trataba de responder al ataque de los hampones.

Fuga de altura. Tras el violento asalto, los sujetos, que actuaron con los rostros descubiertos, abordaron la camioneta 4x4 y el minibús y fugaron por la zona sur del terminal aéreo. Poco antes de llegar al muro de seguridad, quemaron ambos vehículos y subieron a otras unidades con el millonario botín.
“Apenas se conoció el robo, la Policía ha desplegado a todos sus efectivos en un megaoperativo para bloquear todas las salidas de Puno y capturar a los asaltantes”, informó el director general de la PNP, Vicente Romero.
Horas después, la Policía informó que seis sujetos sospechosos de haber participado en el millonario robo en el aeropuerto fueron capturados en la localidad de Canchi Grande y parte del botín se había recuperado.