Bronca en Ministerio de Salud
Bronca en Ministerio de Salud

Esta vez no solo hubo protestas, carteles de protestas, sino también piedras, bombas lacrimógenas y rochabús. Mientras el viceministro de Salud, José delCarmen, se sentaba a la mesa con el dirigente médico César Palomino, cientos de galenos y cinco gremios de salud se enfentaron en violento combate con las autoridades policiales en la sede del Ministerio de Salud (Minsa) tras 12 días de huelga.

Las tensiones se iniciaron desde la madrugada de ayer, cuando las enfermeras del Minsa decidieron hacer una huelga de hambre y se encadenaron en las rejas de la sede de dicho sector. En ese momento, una veintena de efectivos intentaron expulsar a las trabajadoras de salud, generando un altercado donde hubo palos y forcejeos.

Gloria Mamani Dos Pesos, licenciada, con 26 años de servicio, fue una de las lesionadas en una mano. 'Yo intentaba aferrarme a la reja, pero ellos nos tiraron palos y jalonearon de los pelos', dijo a OJO.

Al final Mamani y otras cinco colegas tuvieron que conformarse con tirarse al suelo con las cadenas. Ella solicita aumento. Una enfermera gana 800 soles, no hay nombramientos ni implementos de trabajo.'A veces no tenemos ni mascarillas', agregó.

Los médicos del Minsa, que llevan 12 días de huelga, también llegaron a la sede del ministerio. Ocho de ellos iniciaron en la noche del jueves una huelga de hambre e instalaron su cuartel en la berma central de la avenida Salaverry con carteles que dicen: 'Humala cumple tu palabra' y 'Nadine da luz verde'. Pero esta vez no estuvieron solos.

A ellos se sumaron horas más tarde la Federación Unica de Trabajadores de Salud (Fenutssa) y los gremios de biólogos, nutricionistas, odontólogos, veterinarios, psicólogos y obstetrices que, portando muñecas en las manos, vitoreaban 'nosotras cuidamos a tus hijos, exigimos el mismo derecho'. Todos ellos coparon tres cuadras de la avenida Salaverry obstaculizando el tránsito por tres horas con carteles que decían 'Gripe y gobierno matan al pueblo','Humala juega al ping pong' 'No a la coacción', 'Ministra, tu palabra no vale'. El único que sostuvo una reunión con el gobierno fue el dirigente médico Cesar Palomino, pero con el viceministro y en la sede de la avenida Arequipa.

Los demás gremios perdieron la paciencia. Un grupo de enfermeras, que lleva nueve días sin respuestas, y un centenar de los integrantes de Fenutssa buscaron la solución a su manera, quemaron unos 'balones de gas' y rompiendo las rejas de la entrada trasera del Minsa con el fin de ingresar al despacho de Midori de Habich.

Para ese entonces, un centenar de policías se habían desplegado hacia ese lugar y tras los últimos sucesos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que corrían por los jardines del Minsa. Pero como se resistieron a salir se tuvo que recurrir a los emblemáticos carros rompemanifestaciones. Rocío Camarena, huelguista afectada, dijo que la intención de sus compañeras era que la ministra las atienda.

'Queremos que nos escuche y nos den una ley favorable. Tenemos nueve días de huelga sin respuesta', dijo.