Cada mes matan a 12 mujeres
Cada mes matan a 12 mujeres

Doce mujeres son asesinadas cada mes en el Perú y cerca de 100 son víctimas de violencia por parte de sus parejas todos los días, es decir, cada hora son agredidas 10 mujeres, según un informe de la Defensoría del Pueblo que advierte que no se está logrando brindar la debida atención a los casos de maltrato familiar y sexual, pues muchas veces los Centros de Emergencia Mujer no funcionan.
'Los agresores deben ser sancionados rápidamente porque la justicia retardada es justicia denegada. Los hombres violentos y machistas atacan a las mujeres en todos los niveles sociales. Sufre igual una mujer del sector A como una quechuahablante', manifestó la defensora Beatriz Merino en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Ratificó su recomendación al Congreso para que se incorpore en nuestra legislación penal la violencia familiar como delito autónomo, así como la inclusión por parte de la Fiscalía de la Nación de un protocolo o guía de atención a las víctimas de violencia psicológica.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de la Mujer, los Centros de Emergencia Mujer han recepcionado hasta la fecha 35 mil 200 denuncias por algún caso de violencia familiar, es decir, 250 al día.
La ciudades de Lima y Arequipa son las que registran los más altos índices de violencia, con 97 y 33 denuncias diarias, respectivamente.
Respecto a los feminicidios, el Mimdes ha registrado 130 casos de intento o asesinato, de los cuales un 58 por ciento fueron provocados por los celos y la infidelidad, un 21 por ciento por la negación a ser pareja, un 6,4 por ciento por venganza y un 6,8 por ciento porque la víctima lo denunció o lo abandonó.
Las mujeres son asesinadas con mayor frecuencia en sus casas, en segundo lugar en el domicilio del agresor y luego vienen los hoteles u hostales, la calle y el trabajo.
Las mujeres son golpeadas o asesinadas en primer lugar por sus convivientes (28%), le siguen los ex convivientes, el esposo, padre, yerno, amigo, enamorado y desconocidos.
Ayer la ministra de la Mujer, Virginia Borra, se mostró consternada por el incremento de la violencia contra la mujer. 'Cada día recibimos a más mujeres agredidas física y psicológicamente. Los hombres machistas logran que las mujeres pierdan su autoestima, para mantenerlas bajo su control, sin derecho a reclamar o defenderse', precisó.