A raíz del asesinato de un miembro del Grupo Terna en Villa El Salvador, el Ministerio del Interior modificará la forma en que opera esa división especializada de la Policía Nacional, porque sus agentes se exponen a muchos peligros bajo las actuales directivas.
El ministro José Luis Pérez Guadalupe cuestionó que los efectivos solo reciban dos meses de “formación especial”, tiempo que es insuficiente para adquirir las competencias que requiere un trabajo de intervención rápida.
Los cursos de capacitación deben durar al menos un año, aseguró el funcionario.
Aunque no precisó los detalles de las modificaciones a realizar, Guadalupe adelantó que ya se está evaluando a la división “para saber qué falló”.
Uno de los posibles cambios , dijo, será conformar subgrupos más numerosos, de tal forma que los agentes nunca caminen solos por las calles más peligrosas de la ciudad. Esto lo dijo el ministro en relación al asesinato del agente del Grupo Terna, Lenin Chávez Rodríguez, quien murió acuchillado en febrero.
Pérez Guadalupe opinó que “la curva de aprendizaje es alta”, por lo que se trabajará para reforzar la división sobre lo que ya avanzó su antecesor Daniel Urresti, quien impulsó al Grupo Terna como uno de sus principales logros.