Celulares en mira de la PNP
Celulares en mira de la PNP

Una unidad especial de la Policía accederá a la localización y geolocalización -sin la autorización de un juez- de celulares utilizados en casos de extorsión, secuestro, homicidio calificado y otros delitos.
Así lo informó ayer el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien junto al director de la Policía, Vicente Romero, y directivos de las empresas de telecomunicaciones (Telefónica, Claro, Bitel, y Entel) firmaron el protocolo que guiará este procedimiento.
Esta herramienta fue elaborada por la Policía Nacional en coordinación con las empresas de telefonía, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1182.
Según establece la norma, la policía, sin necesidad de una orden judicial, podrá requerir a las operadoras de telecomunicaciones del país la localización y geolocalización de celulares u otros equipos de comunicaciones para obtener la ubicación de una persona que cometió un delito.
Para que ello ocurra, debe tratarse de un delito flagrante, que la infracción tenga una pena de más de cuatro años de privación de la libertad y que el acceso a esta información constituya un medio necesario para la investigación policial.
El decreto establece un protocolo por el cual la PNP debe, en menos de 24 horas, solicitar la convalidación del procedimiento ante un juez, que podrá confirmar o denegar la medida.