Olvidando las pasadas rencillas y los encuentros verbales de semanas atrás, Chile solicitó al Perú el apoyo a la candidatura de José Miguel Insulza para la reelección como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según informó ayer el canciller José Antonio García Belaunde.
Sin embargo, esta solicitud, que se realiza cuatro días después de que el presidente Alan García propusiera a la OEA frenar el armamentismo, que tanto irritó al gobierno chileno, no tendrá una pronta respuesta, pues según aclaró el canciller se requiere de mayor estudio y tiempo para pensar.
Es una cosa que está en consideración, no se ha definido todavía cuál va a ser la posición del Perú, eso se produce en marzo o abril del próximo año, hay tiempo, puntualizó García Belaunde, quien se encuentra en Nueva York para exponer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas diversos temas de la problemática nacional y mundial.
La demora en la respuesta peruana, según analistas, se debería a que el mismo canciller cuestionó públicamente el rol de Insulza durante la crisis de Honduras.
El canciller chileno Mariano Fernán-dez formalizó la candidatura de Insulza para la reelección como número uno de la OEA, que lo llevaría a un segundo período de cuatro años más.
Fernández recalcó en la víspera que su gobierno decidió respaldar a Insulza para un nuevo período por su experiencia y gran capacidad para liderar la OEA y actuar en situaciones complejas en defensa de la democracia y derechos humanos de la región.