cipriani le baja humos a Vargas Llosa
cipriani le baja humos a Vargas Llosa

La efervescente campaña electoral resquebrajó las relaciones entre el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa y el cardenal Juan Luis Cipriani, quien demandó al laureado escritor 'mayor seriedad' por decir a los peruanos 'cómo deben votar'.
Tales críticas no sólo fueron en respuesta al abierto respaldo del connotado escritor al candidato Ollanta Humala, sino también a su invocación para que 'todos los peruanos democráticos hagan lo mismo'.
El también arzobispo de Lima cuestionó, además, que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 se jacte de ser un liberal que lucha contra las dictaduras, cuando en su juventud fue partidario de Fidel Castro.
'Hay que ser un poquito más serio y no simplificar la verdad', añadió, tras aclarar que en su caso no es 'conservador o progresista, pues esos 'cartelitos' cambian con el tiempo'.
Por otra parte, Cipriani pidió reunirse con Ollanta Humala y Keiko Fujimori y les invocó mayor sinceridad y firmeza en sus propuestas.
'Hablen con la verdad, no con el marketing político; tú eres el que eres, Keiko u Ollanta; presenten sus propuestas (...) El que ofreció A que dé A y que no esté chequeando cómo me paso a B o cómo me paso a H', dijo.
Finalmente, reconoció tener un temperamento confrontacional, pero su intervención en política es porque 'antes que cardenal, soy peruano'.