Colegios privados son peores que estatales
Colegios privados son peores que estatales

Estudiantes de instituciones educativas estatales se encuentran mejor preparados en matemática que los alumnos de las escuelas privadas en 20 distritos de Lima, a pesar de que los padres de estos últimos pagan por la enseñanza que reciben sus hijos con el objetivo de que tenga mejor calidad que la impartida en los planteles públicos.

Según la Evaluación Censal de Estudiantes que el Ministerio de Educación (Minedu) aplicó el año pasado a los escolares de segundo grado de primaria del país, los colegios privados que están por debajo de los estatales en cuanto al nivel satisfactorio de aprendizaje de matemática, están ubicados en San Borja, Barranco, Jesús María, Chorrillos, Comas, Santa Anita, Lurigancho, Los Olivos, El Agustino, Rímac, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Luis, Ate, Independencia, Villa María del Triunfo y Carabayllo.

Esta diferencia en detrimento de los centros educativos privados no solo se presenta en distritos populares, sino también en otros considerados de nivel medio y medio alto como San Borja y Barranco, donde muchos creen que la enseñanza en los colegios particulares es mejor.

'¡Quéjense al Indecopi o cámbienlos a un colegio estatal!', recomendó la ministra de Educación, Patricia Salas, al ser interrogada sobre qué pueden hacer los padres que tienen a sus hijos en colegios particulares con bajo nivel de aprendizaje en matemática.

También les recomendó que hablen con los directores y maestros de los colegios de sus hijos y que les pidan información sobre lo que están enseñando. 'Más adelante publicaremos una guía curricular para que los padres sepan qué deben aprender los niños y niñas y tengan mayor capacidad para decidir', confirmó Salas.

El año pasado, la evaluación censal se aplicó a estudiantes de las 26 regiones del país y alcanzó una cobertura del 97,7 % de instituciones educativas y del 89,4 % de estudiantes de segundo grado de primaria de todo el país.

Solamente el 30,9 % de estudiantes tuvo un nivel satisfactorio en comprensión lectora.