Contaminación afecta a limeños
Contaminación afecta a limeños

Lima es una de las ciudades que tiene el aire más contaminado en América Latina, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde ojos irritados hasta enfermedades cardiovasculares, así como cáncer al pulmón, rinitis alérgica y el asma son algunos de los males que se pueden contraer en contacto con el aire contaminado.

Pese a este problema ambiental, el 71% de las 42 municipalidades existentes en Lima Metropolitana no cumplen con fiscalizar la contaminación del aire en su jurisdicción, mientras que solo el 29% sí lo hace, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).

Carabayllo, El Agustino, Jesús María, Lince, Chosica, Lurín, Miraflores, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santa María del Mar y Surco son las únicas comunas que sí cumplen con su labor de supervisión ambiental.

Desde enero de 2015 hasta el 13 de junio de 2016, la Oefa registró 141 denuncias por aire (generación de material particulado, producto de la actividad industrial; emanación de olores por residuos sólidos; emisiones de gases y humos). Ate, Independencia, La Victoria, Santa Anita y Rímac tienen el aire más contaminado.