La Corte Internacional de Justicia de La Haya aplazó para enero de 2014, dos meses después de las elecciones presidenciales en Chile, la entrega de su fallo sobre la demanda presentada por Perú contra Chile para definir los límites marítimos entre ambos países.
Según el diario chileno La Tercera, el tribunal internacional comunicó el aplazamiento de forma simultánea a las cancillerías de Chile y Perú, el pasado miércoles, a través de canales informales.
De acuerdo a la versión obtenida de fuentes cercanas al citado colegiado, la demora en comunicarse el fallo se debe a la alta carga de trabajo que afrontará el tribunal en lo que resta de 2013 y también a las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile del próximo 17 de noviembre. El 16 de setiembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que si el fallo se conocía antes de esa fecha podría influir en los resultados de los comicios.
Sobre el particular, el internacionalista Ernesto Velit Granda aseguró que el escenario no cambia si el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio de limites marítimos entre Perú y Chile se conoce en 2013 o 2014.
El escenario no cambia si el fallo se conoce este o el próximo año. Esta situación no altera, para nada, el clima de tolerancia y ecuanimidad con que ambas naciones esperan la decisión final de la corte, enfatizó.
En declaraciones a la agencia Andina, Velit destacó como auspicioso que Perú y Chile garanticen mantener un clima de respeto sobre lo que resuelva el tribunal.