Venta de pavos por fiestas es infaltable: aves morirán para acabar en mesas de miles de familias.
Venta de pavos por fiestas es infaltable: aves morirán para acabar en mesas de miles de familias.

A pesar de la crisis económica y de la caída del poder adquisitivo de la población, comerciantes se las ingenian para vender para y Año Nuevo entre un público que, incluso en cuotas semanales y hasta diarias, va cubriendo de a pocos el costo del ave que llevará a sus mesas.

MÁS INFORMACIÓN: Plantean la adopción desde el vientre materno para casos de embarazos no deseados

El , aunque menos que el panetón, es muy requerido en las celebraciones de fin de año en el Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Presidenta Dina Boluarte al Congreso: “No le temo a las vacancias”

Y es que el consumo de pavo se ha incrementado este año, impulsando las compras del ave en época de Navidad y Año Nuevo, alcanzando los 1.19 kilos por habitante, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).


Más demanda

Ante la mayor demanda del público, la producción de pavos en el país ha crecido 4.7 % respecto al año pasado y se calcula que 1.33 millones de esas aves se venderán por las fiestas a través de supermercados y ventas corporativas (vales), indicó el Midagri.

En tanto, 314,000 unidades se ofrecerán como pavos vivos (blancos y negros o criollos, estos últimos los más apetecibles y algo mas caros debido a su carne) en los centros de distribución o acopio de la capital.


Precios y cuotas

Con precios que oscilan entre 17 y 24 soles por kilo, según si el pavo es fresco o congelado, pero si también es blanco o negro, amas de casa y padre de familia separan sus aves para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Como se ofertan pavos de 7 hasta 22 kilos de peso, quienes no pueden cancelar su ave la van pagando por cuotas hasta completar el precio total y llevarla.


Mercados capitalinos

Esa práctica viene de años atrás y la comprobamos en los mercados Central (Cercado de Lima), San José (Jesús María), Lobatón (Lince), Número Uno de Surquillo y de Magdalena, solo por citar los más conocidos. Los pavos son tradicionales en las mesas peruanas.

Las ventas son mejores que en 2023, pero no superarán a las de 2019 que ofertaron 2,1 millones de pavos solo en diciembre.


TE PUEDE INTERESAR