La Defensoría del Pueblo pidió a la Comisión Ad hoc, encargada de devolver el dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que adopte medidas de control para que las entidades estatales cumplan con entregar la información sobre los aportes que realizaron sus extrabajadores.
Esta solicitud la hicieron porque, por la falta de documentación, cientos de exfonavistas están siendo perjudicados al no ser incorporados en las listas de beneficiarios que ya están cobrando su dinero.
Según Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, un gran número de los 80 mil 613 oficios enviados por la comisión a estos empleadores aún se encuentran sin haber sido respondidos. Pese a ello, dicho grupo no realiza seguimiento a los casos ni cuenta con los mecanismos para obligar a dichos funcionarios a efectuar esta labor.
Explicaciones. Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, explicó que este órgano debe monitorear y notificar a las empresas sobre su falta, pero no lo hace.
“Esta falencia y la falta de inclusión de mayores de 70 u 80 años en los padrones deberán ser explicadas por la comisión en la reunión que tendremos la próxima semana”, agregó.
Adelantó, que después de la quincena de julio se establecerá la fecha del último pago durante este gobierno.