Aunque el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, en el Perú cada vez hay más niños diagnosticados con ese mal, ya que aproximadamente cada año se presentan 150 nuevos casos de cáncer por cada millón de niños menores de 15 años.
Así lo informó José Hernández Briceño, especialista en Oncología Pediátrica del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social, al celebrarse este 15 de febrero, el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Indicó que cada año se presentan aproximadamente 80 casos nuevos de niños con cáncer en el Hospital Guillermo Almenara, siendo los más frecuentes la Leucemia Aguda, el Tumor Cerebral Maligno, Linfomas y el Tumor de Wilms.
“El diagnóstico a tiempo es muy importante, es ahí donde los padres juegan un rol protagónico, porque deben estar atentos ante cualquier síntoma en sus niños, como pérdida de apetito, cansancio, vómitos, fiebre, sangrado, y aparición de moretones con facilidad”, señaló el especialista.
Destacó que apenas observen esos síntomas, deben llevar a sus hijos a una evaluación médica, lo que permitirá que los menores lleguen a la consulta médica en un estadío más temprano y se pueda diagnosticar la enfermedad precozmente.
Hernández Briceño explicó que el cáncer en los niños se puede presentar a cualquier edad y de forma repentina. Además, los síntomas del inicio del mal pueden confundirse con otras enfermedades pediátricas, por lo cual su diagnóstico temprano no es fácil y es importante que los padres estén atentos a los trastornos o cambios en el cuerpo y en el comportamiento de sus hijos.
Finalmente manifestó que el Seguro Social está repotenciando sus hospitales nacionales con equipos de última tecnología que permitirán un diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer y reducir los tiempos de espera en las atenciones.