Fiscalía acorrala a Nadine por agendas
Fiscalía acorrala a Nadine por agendas

El Ministerio Público determinará si la letra en las cuatro agendas que obran en su poder corresponden a la grafía de la presidenta nacionalista Nadine Heredia, porque aunque ella siga resistiéndose a la diligencia ella se podrá realizar con escritos que envió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y escribió en la universidad.
Heredia fue citada para pasar ayer la pericia grafotécnica ante el fiscal Germán Juárez y cuatro peritos, pero se negó a ir mientras no la llamen a declarar como investigada en el caso de lavado de activos.
Juárez dispuso que la esposa del presidente Ollanta Humala vaya a su despacho el viernes 11 de diciembre, a las 9 de la mañana.
La nueva fecha para la toma de su escritura para el peritaje será reprogramada. En dicha diligencia, Heredia será interrogada por los millones que el Partido Nacionalista no ha podido sustentar y que se usaron para la campaña electoral de 2006 y 2011. También deberá responder por el contenido de las agendas.
Es por ello que Heredia fue citada para diciembre, ya que los peritos deben entregar un informe con conclusiones en al menos 30 días.
Voceros del Ministerio Público indicaron que si la presidenta se resiste a pasar por la pericia grafotécnica, a la que la Fiscalía no puede obligarla, no habría ningún inconveniente porque existen otros documentos que ella escribió y servirán para que su trazo gráfico se compare con la escritura de las cuatro agendas que el fiscal Juárez mantiene custodiadas.
“Si ella quiere va o no; eso no quiere decir que no se realice la pericia porque ya se recabó documentos públicos donde hay manuscritos de la señora y sobre eso se harán las pericias”, indicaron fuentes judiciales.

PRUEBAS. Las universidades de Lima y Pontificia Católica del Perú, donde estudió Heredia, ya autorizaron que la Fiscalía recoja la documentación de sus archivos sobre el legajo estudiantil de la primera dama. El JNE también dispondría que los peritos accedan a toda la documentación donde Heredia estampó su firma.
También se ofició al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que permita acceder a firmas de Heredia, tanto para la obtención de su DNI como para su matrimonio con Ollanta Humala.
Con estos documentos, los peritos Víctor Manuel Vidal Prieto, José Antonio Gutiérrez Flórez, Gregoria Benilda Zegarra Rosas y Julia Yolanda Elías Millares viuda de Orihuela podrán elaborar su análisis y posteriores informes. Nadine Heredia está cercada.