Freno a las extorsiones
Freno a las extorsiones

Comprar un celular ya no será tan fácil. Para frenar las extorsiones y otros delitos, a través de llamadas telefónicas, los requisitos para obtener estos equipos de comunicación serán más rigurosos.

Desde el 2 de enero, las empresas operadoras de telefonía celular solo podrán activar líneas prepago, tras la identificación biométrica de los usuarios, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El sistema biométrico, conectado a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), permite validar la huella dactilar de los usuarios interesados en contratar una línea móvil prepago.

“Desde el próximo lunes, ninguna empresa operadora podrá activar servicios móviles prepago si carece de sistemas biométricos”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Osiptel.

Supervisión. El ente regulador anunció que realizará fiscalizaciones en los puntos de venta de las cinco empresas que operan en el mercado de telefonía móvil, para garantizar que la validación de identidad se realice antes de cualquier contratación.

“Todas las empresas deben sujetarse a este procedimiento y vamos exigir que se cumpla esta medida, porque es un derecho que los usuarios contraten sus líneas prepago de manera segura”, puntualizó Ruiz.

Las operadoras han suspendido el servicio a 842 mil 946 líneas de celular prepago, según el cronograma establecido en el “apagón telefónico”.