Friaje ya mató a 51 niños en Puno
Friaje ya mató a 51 niños en Puno

La intensa helada en Puno sigue cobrando la vida de los más pequeños. Por lo menos 51 niños han fallecido por neumonía y el frío intenso que descendió hasta 25 grados bajo cero en esta región, una de la más pobres del país. Además, el intenso frío está matando a cientos de alpacas debido a que los pastizales y el agua se han congelado. En efecto, son cerca de 480 mil los auquénidos que están en peligro de morir congelados.
Un bebé de 22 días de nacido fue la última víctima de la neumonía en la localidad de Crucero, en Puno, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Los pobladores de Chucuito, en esta misma región del sur, permanecen encerrados en sus precarias viviendas por las bajas temperaturas.
'Chucuito parece un pueblo fantasma porque nadie quiere salir a la calle por el frío que lo ha congelado todo, incluso la leña', manifestaron los pobladores del lugar.
En esta localidad puneña, a la que no llega ayuda del gobierno, los niños tienen los pies morados de tanto caminar sobre el hielo guiando su ganado en busca de pastizales.
'Necesitamos medicinas para curar a nuestros niños enfermos de pulmonía y neumonía.
También forraje para que nuestro ganado no siga muriendo', indicó un campesino de Chucuito.