Golpe a la delincuencia: Caen 30 "marcas" en operativos policiales
Golpe a la delincuencia: Caen 30 "marcas" en operativos policiales

A un mes de su formación, el Grupo Especial de Inteligencia Operativa de la Policía Nacional, 'Génesis', desarticuló cinco organizaciones delincuenciales, detuvo a treinta delincuentes e incautó 20 armas de fuego, informó el general César Cortijo, jefe de la Dirincri.

El grupo 'Génesis', integrado por 450 detectives y creado para dedicarse exclusivamente a la identificación, seguimiento, captura de sicarios y bandas organizadas, participó en la detención de una banda de sicarios en Puente Piedra, donde atraparon a tres delincuentes que asesinaron a dos narcotraficantes por encargo del dueño de una fábrica de colchones implicado en tráfico de estupefacientes.

Se trata de Edison Ligas Camero (36), quien, según las autoridades policiales, ordenó las muertes de Genovio Bañico Sosa (36) y Hermógenes Marquina Quispe (35). Ambos fueron acribillados el 3 de marzo último en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Los agentes de 'Génesis' descubrieron que Ligas Camero recurrió a los sicarios Héctor Richard Cayzahuana Ayala (31), Alexander Chinchay Chinguel (22) y Elquier Guzmán Chinchay Vela (28) para matar a sus rivales y pagó tres mil soles para que hagan el 'trabajito'.

Asimismo, el último sábado detectives de 'Génesis' en conjunto con agentes de la División de Robos de la Dirincri capturaron a Jerry Campos Ballumbrosio (26) y los hermanos Enrique (35) y Carlos Espinoza Ramírez (29), integrantes de la banda 'Los banqueros de Miramar'. Esta organización fue intervenida en los precisos momentos que iba a asaltar una agencia bancaria cercana al Centro Comercial Plaza San Miguel, para lo cual el personal de inteligencia se apostó en las inmediaciones de la entidad financiera para intervenir y reducir a los delincuentes sin que se produzca un solo disparo.

También apoyaron a los agentes de la Divincri Centro en la captura de la banda 'Los areneros de Prialé', integrada por Gonzalo Junior Vera Pinedo (30), Luis Angel Cabrera Lara (33), Jorge Enrique Cotaquispe Anyaco (29) y Jonathan Víctor Angulo Ruiz (28), capturados en la manzana G, lote 15, del centro poblado Santa María de Huachipa. Los sujetos se dedican al asalto y robo a mano armada. Según se supo, el primero de los nombrados registra antecedentes por homicidio y el último por robo agravado.

En el momento de la captura, a los delincuentes se les encontró armamento y varios ketes de pasta básica de cocaína.

'Génesis está dando sus frutos y está combatiendo a los delincuentes. Este grupo está conformado por detectives altamente especializados y con gran experiencia en el crimen organizado', dijo el general César Cortijo.

Precisó que los integrantes de este grupo serán evaluados y sus trabajos serán en el campo y en inteligencia. Sostuvo que los detectives de 'Génesis' se dedicarán a capturar a los líderes de bandas delictivas, 'marcas', sicarios y a todos aquellos hampones que van afectando la seguridad de la comunidad.

'Están trabajando duro para frenar a los grandes hampones y líderes de bandas', precisó el alto jefe policial, quien pidió la colaboración y confianza de todos los peruanos.

TAGS RELACIONADOS