Sigue atacando. Doce personas fallecieron en la última semana a consecuencia del virus de la gripe A(H1N1) y de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), 418 pacientes padecen actualmente de este mal en nuestro país.
Con estas cifras el número de muertes en el Perú se elevó a 133 y a ocho mil 104 los casos confirmados, de los cuales 7 mil 686 ya han sido dados de alta.
De los fallecidos, cabe indicar que cuatro son de Lima, tres del Callao, dos de Cusco y uno de Lambayeque, Piura y Arequipa.
Todos ellos pertenecían a los grupos de riesgo y presentaron en su mayoría insuficiencia renal crónica terminal, diabetes, fibrosis pulmonar, artritis reumatoidea, tuberculosis, cirrosis hepática, alcoholismo crónico, varicela complicada, epilepsia y obesidad mórbida.
Todas las regiones han reportado casos confirmados con este virus. Sólo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50% de sus distritos.
La tendencia es decreciente en doce regiones, en cuatro permanece sin cambios y sólo en ocho es creciente.
La intensidad de la enfermedad es baja en catorce regiones y moderada en el resto del país.
El Minsa indica que el aislamiento domiciliario de los pacientes con síntomas gripales (7 días en adultos y 10 en niños) sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios de esta enfermedad, que no da tregua.
Asimismo, se recomienda acudir a un establecimiento de salud si presenta por varios días fiebre alta, tos o síntomas gripales.