El ataque a la web oficial del Estado peruano por hackers presumiblemente chilenos y las declaraciones de un mitómano a una radio peruana pusieron ayer ingredientes pintorescos al impasse diplomático entre Perú y Chile por las denuncias de espionaje.
La página oficial www.peru. gob.pe apareció ayer sorpresivamente hackeada al mostrar una consigna alusiva a la polémica generada entre ambos países. Con letras grandes y en rojo se leía: Viva Chile Mi.... Más abajo y con letras blancas: No somos una republiqueta, ésta es una democracia ejemplar y nuestras instituciones no se dedican al espionaje.
Se entiende, en alusión a las declaraciones del presidente Alan García, quien afirmó que el espionaje es propio de una republiqueta y no de un país democrático.
Luego se observaba una gran imagen alusiva a la Guerra del Pacífico, que en realidad corresponde al combate de Iquique, en que el Huáscar al mando de Miguel Grau resultó victorioso el 21 de mayo de 1879. De fondo se dejaba escuchar la melodía del himno nacional chileno.
Pero la cosa no quedó ahí. Más temprano, un ciudadano chileno que dijo llamarse Juan José Soto sorprendió a la radioemisora RPP al lograr ser entrevistado telefónicamente como Víctor Vergara Rojas, el supuesto enlace en Chile del suboficial FAP Victor Ariza.
Pronto se conoció que Soto tiene amplios antecedentes por mentir sobre hechos de resonancia mediática, presumiblemente por mitomanía. Dijo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sabía todo sobre el espionaje.