“El médico de los pobres” y su historia de lucha:  He conseguido todo y soy muy feliz [FOTOS]
“El médico de los pobres” y su historia de lucha: He conseguido todo y soy muy feliz [FOTOS]

“La discapacidad física no es una limitación o impedimento de superación”, expresa el médico tumbesino Carlos Augusto Merino de Lama, de 50 años, quien a pesar de tener enanismo siguió adelante con su vida y cumplió su sueño de convertirse en profesional y ahora sirve a su prójimo.

Sin limitaciones. “Calín”, como lo llaman sus amigos y familiares, es el último de cinco hermanos. Sus padres se dieron cuenta de que sufría acondroplasia -trastorno en el crecimiento óseo de los cartílagos que provoca enanismo- cuando tenía menos de un año de edad.

“Mi madre Elva me cuenta que pensaban que sufría de hidrocefalia por tener la cabeza grande, por lo que me llevaron al Hospital del Niño, donde me diagnosticaron acondroplasia”, refiere Carlos Merino.

Relata que en principio algunos galenos pensaban que no iba a sobrevivir.

“En la época escolar era el blanco de burlas de algunos compañeros; sin embargo, me hacía respetar. En mi casa mis hermanos me veían como una persona cualquiera y eso me sirvió para no aislarme”, dice “Calín”.

En el colegio, Carlos Merino era un buen estudiante, obtenía calificaciones altas llenando de orgullo a sus padres, razón por la cual decidieron apoyarlo con sus estudios universitarios en la ciudad de Lima.

“Estudié en la Universidad Particular San Martín de Porres la carrera de medicina, compartí aulas con los hoy conocidos médicos José Recoba y Tomás Borda, este último tiene su programa ‘Dr. TV’ en un canal nacional y me enorgullece ver a varios de mis compañeros que sobresalen en esta profesión”, manifiesta Merino.

Solidario. Tras graduarse como médico, “Calín” llegó a su natal Tumbes para ejercer su labor ante su comunidad, que lo bautizó como “El médico de los pobres” por su don de servicio con los más necesitados.

Además, se interesó por defender los derechos de las personas con discapacidad que muchas veces son marginadas.

“Asistí a un congreso de la Federación de Discapacitados del Perú donde me informé más de políticas de salud; a raíz de mi participación me proponen para la presidencia del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis)”, recuerda.

En mayo de 2004, Merino de Lama es nombrado presidente del Conadis. En su gestión se decreta la ley Nº 28164, la cual otorgó mayores facultades a las personas con discapacidad.

Actualmente se desempeña como coordinador regional del programa presupuestal de inclusión social para personas con discapacidad en la Dirección de Salud de Tumbes. Es fundador de la Asociación De Apoyo y Bienestar Social Voluntarios del Departamento de Tumbes (Adabvist) y es un activo defensor de las personas con limitaciones.

ROMANCE. Tras 10 años de romance con Fedra Gómez Peña formalizaron su unión en 2007. “Dios es grande, a pesar de mis limitaciones físicas lo he conseguido todo, no hay nada imposible; además, tengo como soporte a mi esposa, que es mi brazo derecho, ella me acompaña siempre”, manifiesta “Calín”.

Su historia ya traspasó las fronteras a través de medios internacionales.