La familia del papa Francisco
La familia del papa Francisco

“Yo rezaba para que no fuera elegido”, fue una de las primeras declaraciones de María Elena Bergoglio, hermana del papa, al enterarse de que Jorge Mario Bergoglio era elegido como sumo pontífice de la iglesia Católica.

Luego de ese 13 de marzo en el que Jorge Mario se convirtió en el primer papa latinoamericano, su hermana Maria Elena se convirtió en una de las personas más buscadas por los medios de todo el mundo. Ella, en un estado atónito, trataba de complacer a todos los periodistas que llegaron hasta su casa ubicada en Darraguiera 785 Ituzaingo, Buenos Aires.

También fue quien comunicó a la prensa que él, el nuevo papa, le repetía que volvería pronto a Argentina. Ella solo estaba preocupada por los nuevos cambios que llegarían a la vida de su hermano.

PADRES. Francisco fue producto del matrimonio que se realizó el 12 de diciembre de 1935 y que protagonizaron José Bergoglio y María Sívori. Los dos eran italianos que huyeron de su tierra natal luego de que el fascismo de Benito Mussolini empezara a tomar la península.

Fueron en total cinco hijos los que nacieron fruto del amor de sus padres. El mayor es el papa Francisco, lo siguieron Oscar Adrián, Marta Regina, Alberto y la última, Maria Elena, la única con vida junto al pontífice. Al ser una familia pequeña para la época, eran muy unidos, tanto que incluso los sobrinos del papa fueron los receptores de los consejos sobre la vida de Jorge Mario. Así lo cuenta María Inés Narvaja, hija de Marta Bergoglio, en una entrevista al periodista Mojca Širok.

VIDA FAMILIAR. “Francisco no dejó de ser Jorge”, dijo alguna vez su hermana a Josefina Licitra en una entrevista. Además, ella indica que al inicio las conversaciones eran raras, pues se preguntaba si estaba hablando con su hermano o con el papa, pero luego ya fue acostumbrándose a ese cambio radical.

Hay un mito desde que el papa fue elegido sumo pontífice y es que se dice que su madre no quiso que él sea sacerdote, pero se ha revelado que todo eso es falso.

En la actualidad, su familia aún no sabe cómo actuar frente a Jorge Mario cuando lo tiene en frente, mucho más ahora que es uno de los hombres más influyentes de todos los tiempos y lo seguirá siendo.