Las manos mágicas  de “Chikoko”
Las manos mágicas de “Chikoko”

Jugó en el Deportivo Coopsol en el fútbol profesional, luego vistió la gloriosa camiseta del Carlos A. Mannucci de Trujillo; pero hace un año colgó los chimpunes para dedicarse a su pasión: la cocina.
“Chikoko” Víctor Medina es todo un chef, y si antes se ganaba el cariño del público trujillano con sus goles y su entrega en la cancha, ahora lo hace con sus deliciosos potajes.

De la cancha a la cocina. “Desde muy niño siempre fui curioso, ni bien llegaba de estudiar me metía en la cocina y veía cómo mi mamá Julia Espinoza preparaba el almuerzo y la cena para todos en casa. Ella me explicaba y siempre muy curioso le decía ‘mamita, cómo se cocina’. Ella me respondía hay que ponerle mucho empeño y corazón en cada ingrediente. El primer plato que preparé fue un arroz con cabrito y me salió delicioso”, relata.
En su época de futbolista, Medina también se metía a la cocina y recuerda que cuando jugó en Universitario Trujillo, allá por el año 2009, también agarraba la olla y se ponía a cocinar para todos los jugadores.
“Un tiempo en la ‘U’ jugaba, trabajaba y cocinaba. La gente me pedía su lomo saltado, su cabrito o su patito”, añade.

Comienza el negocio. Por el año 2014, alejado del fútbol por un tema de edad, el popular “Chikoko” Medina decide emprender su propio negocio de comida. En lista aparecieron varios nombres: “Súper Chikokos”, “El Gallo Chikoko” y “Chikoko’s”. Tras una durísima elección, Medina optó por el último nombre, pero apareció la magia de Katy Linares, su pareja, y le pusieron: “Chikoko’s cilindros y caja china”.
“La historia de ‘Chikoko’s cilindros y caja china’ nació cuando mi cuñado preparó una cilindrada en casa y dejó el cilindro. Desde ahí empecé a utilizarlo para reuniones con amigos y familia. Todos ellos fueron los que me animaron a hacer el negocio”, dice.
Hoy en día, en “Chikoko’s cilindros y caja china” podemos encontrar platos a la carta como: carnes al cilindro y caja china, pollo, cerdo, la cajita del cuy, la patita al chikoko y hasta conejo a la caja china.
“Nuestro plato bandera es el ‘Chikokomix’ que contiene cerdo, pollo, chorizo, ensalada, papas, arroz y cremas a la caja china o al cilindro”, expresó.

Raya en ventas. En un día, Medina puede llegar a vender hasta 200 platos. “La primera recomendación que siempre le digo al público es que ni bien se abre el local hagan sus pedidos. No soy mucho de recomendar algún plato en especial, yo les recomiendo todos en general, porque aquí todo lo que se cocina se hace con mucho cariño, amor y esmero. Hay para todos los gustos”, remarca.
Con su mandil, y sus deliciosos platillos, Medina se ha ganado el respeto del público trujillano que, cabe resaltar, es muy exquisito a la hora de elegir qué almorzar o cenar.

Menú especial. La comida que prepara Medina es tan rica que hasta los artistas de la farándula han probado sus deliciosos platos. “Luisito Caycho y Jenny Kume nos han visitado. Además de las orquestas conocidas como Las Voces de Oro, Hermanos Silva, Los Villacorta, entre otros”, cuenta como anécdota.
Todos los lunes, Víctor Medina prepara sus platos bandera: el shambar y la patita. “Estos dos platos los meto en la caja y salen deliciosos, como para chuparse los dedos. El shambar con su rica costilla, pellejo y chanchito”, nos dice, mientras se nos hace agua la boca. “Tienen que venir a probar que sale delicioso”, sentencia.