La violencia en la infancia es un grave problema social, reveló el Instituto Nacional de Salud del Niño.
El 40 por ciento de casos de maltrato infantil psicológico y físico es ocasionado por la madre en el hogar, quien en vez de brindar amor y afecto al menor, lo maltrata hasta llegar a casos extremos de quemarlos con la plancha o agua hirviendo.
Esta reveladora cifra la dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del Ministerio de Salud, que advirtió que la violencia en la infancia y adolescencia constituye un grave problema social que aqueja al país.
La psiquiatra del INSN, Hilda Cerpa Salazar, indicó que en el hogar (donde se produce el 74 por ciento de agresiones) el niño no sólo es maltratado por la mamá, sino también por los papás, primos y tíos.
Informó que este nosocomio recibe al año entre 350 a 400 casos de maltrato infantil, casi la mitad de ellos por abuso sexual (46 por ciento). En lo que va del año han tratado 200 casos de niños maltratados por la madre, que es causante de los casos de abandono (31 por ciento), maltrato físico (11 por ciento) y maltrato psicológico (12 por ciento).
Según estadísticas de nuestros módulos, es la madre quien más vulnera al niño, sobre todo en el aspecto físico y psicológico, y también es ella quien en un 90 por ciento acompaña a los niños en la consulta, manifestó.
Agregó que han puesto en marcha un plan multidisciplinario para tratar los casos de violencia familiar y cuando la vida del niño corre peligro se deriva a la Fiscalía de Familia de Lima para iniciar las investigaciones correspondientes.