Mano blanda con los feminicidas
Mano blanda con los feminicidas

La actuación del sistema de justicia frente al delito de feminicidio es débil. De 50 expedientes judiciales concluidos, que fueron evaluados por la Defensoría del Pueblo, solo 13 concluyeron con una sentencia favorable (10) o desfavorable (3) para la víctima.

En los demás casos, el proceso terminó con la aplicación de mecanismos como la conclusión anticipada (22) y la terminación anticipada (11). Ambos procedimientos permiten al agresor reducir su pena a cambio de reconocer su culpa.

PREOCUPACIÓN. Para el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, este resultado del informe “El feminicidio íntimo el Perú”, elaborado por su institución, evidencia solo una de las barreras que enfrentan las mujeres víctimas de violencia.

El funcionario destacó que los casos analizados ocurrieron entre enero de 2012 y julio de este año, después de que el feminicidio se tipificó como un delito.

Además de la aplicación de penas por debajo del mínimo legal sin mayor justificación, Vega advirtió que hay escasa aplicación de medidas de protección efectivas para las víctimas (solo en 19% de los casos), así como dificultades probatorias en la investigación.

Ante este panorama, exhortó al sistema de justicia y al Estado para que cumplan con garantizar el acceso a una justicia de calidad para prevenir y sancionar los casos de feminicidio.