Más ayuda para niños violados
Más ayuda para niños violados

Cuando un niño es víctima de violación sexual, es tarea de las autoridades garantizar que acceda a la justicia y que su agresor sea sancionado con todo el peso de la ley lo más pronto posible.

Aunque en esta labor se han dado avances, Carlos Villarroel, comisionado de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, refiere que aún existen falencias.

“Se requiere que haya una mejor coordinación entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial para que actúen de forma inmediata”, explica.

Agrega que en el trabajo de estas dos últimas instituciones se han detectado problemas para reunir los elementos acusatorios y asegurar la prisión preventiva de los agresores.

MEJORAS. Otro servicio que debe mejorar es el que brinda el Instituto de Medicina Legal, ente que establece los diagnósticos médicos que permiten orientar al juez o al fiscal. “La institución cumple bien su función, pero requiere más presupuesto para tener una labor eficaz y trabajar las 24 horas del día”, anota.

Sobre los mecanismos para obtener la declaración de las víctimas como son las cámaras de Gesell (salas de entrevistas), Villarroel sostiene que hace falta personal especializado que pueda atender a las víctimas.