El viceministro de Salud, José del Carmen, reconoció que el incremento ofrecido de mil 500 nuevos soles para los galenos incluye sus pasadas bonificaciones, pero aclaró que es el punto de partida y la base remunerativa para romper algunas inequidades entre médicos de Lima y provincias, a la vez que anunció nuevas bonificaciones próximamente.
Explicó que actualmente solo el 20 % de médicos goza de bonificaciones de 800 nuevos soles. Es por eso que el Ministerio de Salud (Minsa) decidió homologar los ingresos de quienes menos tienen. Es decir, los casi 700 nuevos soles (y no los mil 500) adicionales que se ofrece representan un incremento del 18 % para quienes más ganan y un 33 % para los que menos ganan.
Es el punto de partida. Existen bonificaciones adicionales para profesionales de zonas alejadas, de mil 300 nuevos soles adicionales al sueldo, como para los serumistas, refirió Del Carmen.
En respuesta, los médicos del Minsa en huelga indefinida decidieron en asamblea nacional entregar hoy los servicios de los hospitales San Bartolomé (Lima) y Belén (Lambayeque).