Retorna el miedo. La gripe AH1N1 vuelve a sembrar pánico en el norte del país. El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Johnny Cano, confirmó que el pasado lunes 3 de abril se registró la muerte de una persona por ese mal en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
Ya son dos los decesos por esa gripe en la región Áncash. Y Piura también registra muertes por contagio.
ALERTA ROJA
Piura es la región más afectada por la propagación de la influenza tipo A, y a los dos decesos confirmados por contagio del virus en lo que va del año se han suman otras siete muertes registradas en el hospital Cayetano Heredia de Piura, que se sospecha fueron ocasionados por la influenza, aunque no se confirmaron, porque no se guardaron muestras para el análisis.
Los establecimientos de salud de la región fueron declarados en alerta roja hasta el 20 de junio, debido a la proliferación de casos de contagio. Solo durante 2015 se registraron 199 casos, según el Ministerio de Salud.
Por otro lado, en Trujillo, región La Libertad, se confirmó el primer caso de contagio por el virus de la gripe AH1N1 en el hospital Pedro Díaz Camacho. Se trata de un niño de 7 años. Además, en Tumbes el director regional de Salud confirmó la presencia de un caso de influenza AH1N1.
SÍNTOMAS
Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
Escurrimiento nasal
Enrojecimiento nasal
Congestión nasal
Dolor de articulaciones
Dolor muscular
Decaimiento (postración)
Dolor al tragar
Dolor de pecho
Dolor de Estomago
Diarrea
Es importante señalar que el orden aquí presentado de los síntomas no necesariamente responde al orden en que aparecen al momento del contagio.
En menores de cinco años de edad, la irritabilidad es un signo que sustituye al dolor de cabeza. En personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta fiebre.
MIRA ESTO: