Municipios sin plan para El Niño
Municipios sin plan para El Niño

Aunque se espera que los efectos del fenómeno El Niño sean más intensos desde noviembre, 17 municipalidades de Lima Metropolitana no han cumplido con diseñar sus planes de contingencia para enfrentar el evento climático, tal como lo establece la normativa vigente.
La Defensoría del Pueblo alertó ayer, tras realizar una inspección en esas comunas, que en muchos casos ni siquiera han conformado los grupos técnicos de gestión de riesgos.
Dichos equipos, además de implementar acciones contra El Niño, tienen la obligación de preparar a sus distritos ante eventuales sismos, huaicos u otros eventos naturales.
“Hemos encontrado hallazgos que ponen en evidencia que -en general- las comunas supervisadas vendrían incumpliendo la normativa en materia de la gestión de riesgos. Ello es realmente preocupante si tomamos en cuenta que nos encontramos en estado de emergencia”, declaró Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima.

Detalles. Según el reporte difundido ayer, las comunas que no han formado sus equipos de gestión son Chorrillos, Pueblo Libre, La Victoria, Surquillo, Surco y La Molina, las cuales -además- manifestaron no tener presupuesto para realizar simulacros o campañas de sensibilización.
De otro lado, la Municipalidad Metropolitana de Lima y las comunas de San Miguel, Breña y Surco sí han conformado sus grupos de trabajo. Este último municipio es el único que ha diseñado un plan de contingencia, pero aún no ha sido aprobado.
Por último, Miraflores, San Borja, Magdalena, La Molina y Jesús María tienen sus equipos técnicos, pero necesitan ser actualizados, según la Defensoría.
José Fernández, jefe de Defensa Civil de Lima, indicó que la comuna metropolitana sí tiene un plan de contigencia y que el equipo técnico ha sido conformado.

Sin dinero. Varios municipios distritales han solicitado recursos adicionales al Poder Ejecutivo para realizar tareas de prevención, sobre todo en aquellos distritos cercanos a los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Sin embargo, la Defensoría advierte que existe descoordinación.
“No hay gestión articulada. Los municipios han abandonado este rol que hoy es fundamental. Enviaremos una comunicación a la Presidencia del Consejo de Ministros para que pueda dar asesoría y asistencia a las comunas. Esta es una responsabilidad compartida”, aseguró Revollar.
Agregó que el gobierno no puede transferir los recursos sin que las comuna demuestren que las obras y acciones responden a un plan bien diseñado y aprobado en las instancias necesarias.Anunció que iniciará supervisiones en otros distritos.