Pantanos de Villa en grave peligro
Pantanos de Villa en grave peligro

Llenos de basura, residuos orgánicos y en completo abandono se encuentran los Pantanos de Villa, ubicados en Chorrillos.
Este humedal, considerado internacionalmente uno de los principales refugios de las aves silvestres que emigran para alimentarse y albergarse, se encuentran en peligro. Aldo Solimano, jefe de Prohvilla, organismo de la comuna que administra esta reserva natural, advirtió que debido a la desidia de la gestión anterior se han perdido dos lagunas de las seis que existían: las lagunas Sur y Génesis.
“Estas aguas han sido cubiertas por las totoras y tienen un aspecto verdoso por las algas existentes. Muchos animales han muerto y lo seguirán haciendo si no se hace algo al respecto”, aseguró.
El funcionario manifestó que se realizarán estudios técnicos para establecer los niveles de contaminación de las aguas de los canales, así como el monitoreo del agua.
“Este trabajo nos tomará entre siete y nueve meses, lamentablemente han estado muy abandonados”.
Precisó que al año se recogen más de mil toneladas de residuos, muchos de ellos arrojados en el mar.
“En solo un día (ayer) los voluntarios han recogido media tonelada”, señaló.
Asimismo, criticó a la exalcaldesa Susana Villarán por querer construir miradores de estructuras metálicas. “Se han gastado cinco millones de soles, de la cual se ha pagado el 90%, y solo se ha ejecutado el 30%. Chorrillos tuvo que clausurar la obra por no contar con licencia”. Estas declaraciones las brindó en el marco del Día Mundial de los Humedales.