Gracias al programa Proniño de la Fundación Telefónica estamos brindando educación de calidad a dos mil 170 niños de escasos recursos económicos, quienes estudian en 30 escuelas y provienen de 14 caseríos pobres de Tambogrande, en Piura, informó Marleny Bardales Raymundo, directora general de la red rural Fe y Alegría Nº 48.
Hace 13 años, indicó, el ausentismo y deserción escolar era muy alto (40 por ciento) porque los padres, que en su mayoría nunca fueron a la escuela, preferían que sus hijos trabajen en las chacras a que estudien.
Teníamos que ir de casa en casa para traerlos (niños) a las escuelas. Pero ahora los padres de familia están tomando conciencia de lo importante que es educar a sus hijos, quienes hoy se proyectan a un futuro, sea en la universidad o cursando carreras técnicas, señaló.
Sin embargo, lamentó que el distrito de Tambogrande aún está abandonado por el Estado y por el Gobierno Regional de Piura, pues sufren a diario las carencias de luz eléctrica y agua potable, así como la falta de profesores capacitados.
A pesar de estas deficiencias, hemos logrado instalar con la ayuda de la Fundación un aula virtual en el colegio técnico María Teresa de Jesús, ubicado entre los caseríos de Tejedores y Bello Horizonte. Allí estudian niños pobres de 14 caseríos de Tambogrande, dijo finalmente.