Aviones A-29 serán para combatir al narcoterrorismo en la zona del Vrae.
El ministro de Defensa, Rafael Rey, no sólo confirmó la intención del gobierno de adquirir cuatro aviones Súper Tucano A-29 brasileños para combatir el narcoterrorismo en el Vrae, sino también destacó la buena disposición de ese país de 'entregar a prioridad' dos aeronaves.
Rey sostuvo que en las dos conversaciones que sostuvo con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, le expresó la enorme necesidad y preocupación del gobierno peruano de adquirir inicialmente unos 4 aviones para la lucha contra el narcoterrorismo, ante lo cual el gobierno brasileño respondió diligentemente, dando 'prioridad a dos unidades'.
'Ya están iniciadas las conversaciones (con Brasil). Hay una disposición del gobierno brasileño de cedernos la prioridad de dos aviones', declaró Rey.
Sin embargo, el ministro aclaró que es necesario de todas maneras definir el equipamiento técnico y las condiciones para el financiamiento de esa adquisición.
El avión Súper Tucano es una aeronave destinada para labores de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como el entrenamiento de pilotos, cuenta con modernos mandos y sistemas de armas, y es usado por la Fuerza Aérea Brasileña y Colombiana para sus operaciones de vigilancia en el Amazonas.
Actualmente, la Fuerza Aérea del Perú cuenta con 19 aviones Tucanos brasileños. De ese total, sólo cuatro estarían operativos. Una quinta nave se utiliza para instrucción y entrenamiento de la tropa.