García Belaunde dijo que objetivo es crear sistema de seguridad regional para detener gasto millonario en compra de armas.
Insistiendo en la posición peruana para garantizar la paz en América del Sur, ayer el canciller José García Belaunde presentó la propuesta de suscripción de un pacto de no agresión en la región, durante el 64º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Precisó que el objetivo es crear un sistema de seguridad colectivo regional que permita detener la carrera armamentista, pues en los últimos cinco años la región destinó al gasto militar 156 mil millones de dólares y 23 mil millones de dólares en la compra de armas, cañones, aviones y naves. Este último gasto podría aumentar a 38 mil millones de dólares en 2009, estimó.
Cómo podemos explicar a nuestros pueblos que, en medio de una de las más graves recesiones económicas mundiales y ante la existencia de más de mil millones de pobres extremos, los países destinen más de 1 464 billones de dólares en gastos mi-litares en 2008?, se preguntó.
Ante ello, no tardó en responder la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien aseguró que su país no está en una carrera armamentista y no tiene una política de agresión, sino defensiva y disuasiva.
Bachelet apostó por adoptar medidas de confianza mutua en lugar de un pacto de no agresión. Además, aseguró transparencia en la modernización de sus fuerzas armadas y compra de equipamiento que sólo buscan garantizar la seguridad de su país.