Su irresponsabilidad al conducir con alcohol puede provocar accidentes y muertes.
En todo el 2018, la Policía de Tránsito detectó y retuvo las licencias de conducir a 2547 conductores en estado de ebriedad, a través de una serie de operativos de alcoholemia (medición de alcohol) realizados en distintos puntos de la ciudad. Esta cifra es ligeramente superior a la del 2017, cuando se reportó y se quitó el brevete a 2513 personas por estar al volante con gran presencia de alcohol en la sangre.
Así lo dio a conocer a OJO la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP. En lo que va del 2019, ya se reportó 128 conductores ebrios y se les incautó sus licencias de conducir en cumplimiento de las normas.
PROCEDIMIENTO
El jefe de la Divpiat, comandante PNP Germán Amancio Machuca, explicó que por la infracción de manejar ebrio en las vías limeñas, la Policía cumple con imponer papeletas, enviar el vehículo al depósito y retener la licencia de conducir del infractor. Sin embargo, el proceso suele tener algunas fallas en la función que compete al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuando este demora en emitir la resolución de cancelación o suspensión por tres años de la licencia de conducir del infractor.“Tras arrojar positivo en el operativo de alcoholemia, la Policía envía la papeleta y el brevete retenido al SAT (Servicio de Administración Tributaria). Esta entidad lo tiene en recaudo hasta que el MTC notifique al conductor sobre si inhabilita o suspende su brevete”, explicó, al tiempo de agregar que muchas veces el ministerio no emite esta resolución y permite así que los infractores circulen en las vías.
“Por ejemplo, hemos intervenido en enero a un conductor ebrio y en octubre ha sido protagonista de un accidente de tránsito con muerte. Y verificamos en el sistema, y vemos que su licencia de conducir está vigente y que había tramitado un duplicado”, relató.
¿Por qué el MTC se demora o no cancela o suspende el brevete y evita así accidentes de tránsito fatales? La Policía considera que se debe mejorar el flujo del proceso y el tiempo para que los malos conductores que ingirieron alcohol tengan la sanción al instante.
OJO CON ESTO:
Sujeto fue sorprendido grabando a niñas en el baño de un restaurante (VIDEO)
Estudia cursos universitarios gratuitamente con profesores voluntarios
Lima se une a campaña y dona para los afectados por aniego en SJL (FOTOS)
Ministerio de Economía afirma que no es válido que alcaldes se aumenten el sueldo