Policía estará alerta en la marcha contra Keiko
Policía estará alerta en la marcha contra Keiko

Tras un intenso debate entre organizadores y autoridades, la marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori y de repudio al autogolpe de Estado fujimorista del 5 de abril de 1992 se iniciará hoy a las cinco de la tarde y contará con las garantías por parte de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

Los miles de manifestantes iniciarán y finalizarán su marcha en la Plaza San Martín, a pesar de la inconformidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La Policía contará con más de 2500 efectivos que resguardarán el avance multitudinario.

Los colectivos responsables de la protesta y los representantes de esas instituciones se comprometieron a trabajar juntos para evitar actos vandálicos o de violencia.

Además, a las personas intervenidas cometiendo cualquier delito durante la protesta se les aplicará el proceso inmediato bajo la conocida ley de flagrancia.

RESGUARDO. El jefe de la Región Policial Lima, general PNP César Gentille, manifestó que se resguardará la integridad física y patrimonial de las personas y entidades, tanto públicas como privadas, por la ruta de la marcha cívica.

“Hemos exhortado a los dirigentes que respeten la ruta que ya se ha preacordado. Y que también exhorten a sus militantes, o participantes de la marcha, a que no incurran en actos de violencia que puedan ameritar la intervención de las fuerzas públicas”, declaró.

También señaló que no se tolerará a personas que oculten sus rostros bajo cualquier elemento, como máscaras o capuchas, porque eso induciría a pensar en una actitud proclive a conductas violentas. De igual manera, los representantes de los colectivos señalaron que apoyarán a las autoridades en este aspecto.

Los agentes policiales de distintas unidades estarán presentes en la manifestación. Así, agentes del Escuadrón Verde-Terna estarán atentos a cualquier acto delictivo, como sucedió en el clásico del fútbol peruano en el estadio de Matute.