Policía muere y militares   entran a Islay
Policía muere y militares entran a Islay

el gobierno autorizó desde ayer el ingreso de las Fuerzas Armadas a la provincia de Islay, región Arequipa, para apoyar a la Policía Nacional en el control del orden público frente a las crecientes protestas y actos vandálicos que han provocado los opositores del proyecto minero Tía María, que en las últimas semanas han dejado tres muertos.
La decisión del gobierno coincide con la muerte del brigadier PNP Alberto Henry Vásquez Durand (50), quien falleció la madrugada de ayer tras quedar gravemente herido el pasado miércoles durante un enfrentamiento con una turba de vándalos que utilizaron cadenas, hondas, piedras y palos en el valle de Tambo.
Apenas se conoció la medida, que autoriza el patrullaje de militares entre el 9 de mayo y 7 de junio para vigilar las carreteras, puentes y puertos, analistas políticos como Fernando Rospigliosi y militares, como el general Otto Guibovich, criticaron la decisión del gobierno que -según dijeron- puede agudizar la violencia e incrementar el número de víctimas porque las Fuerzas Armadas no “están preparadas para afrontar las marchas y protestas de los civiles”.

“Nadie me lo devolverá” “Tengo un hijo en el colegio y ahora me dejan desamparada. Exijo justicia por el asesinato de mi esposo. Él solo iba con su casco y vara. Los responsables de esto son los mandos policiales. Presidente Ollanta Humala, ¿acaso usted me va a devolver a mi esposo? Me ha quitado a mi esposo. Responda por esto, pero nada ni nadie me lo devolverá”, dijo ayer María Isabel Álvarez, viuda del policía fallecido en Arequipa.
Dirigiéndose al presidente Humala, la mujer expresó que democracia no es enfrentar a la Policía con el pueblo. “(Presidente) enfrente el problema y dé una solución”, señaló. 


Por su parte, uno de los dos hijos del policía fallecido dijo que su padre ha sido martirizado, golpeado con piedras y palos. ¿Quién me lo va a devolver, los burócratas? Ahora soy huérfano. Yo quiero que el pueblo se levante contra el presidente Humala”. Contó también que estaba muy orgulloso del brigadier PNP Alberto Vásquez. “Exijo que el presidente venga y me responda por mi padre. Pido justicia”, insistió el menor.“Fue asesinado”
El hermano del policía, Ernesto Vásquez, pidió que se realice una exhaustiva investigación para sancionar a los responsables de la muerte de su familiar, quien acudió a la zona en cumplimiento de su deber policial.
“Mi hermano ha sido asesinado por unos delincuentes que lo han golpeado con cadena y piedras en la cabeza. Este hecho no puede quedar impune, las autoridades tienen que investigar lo sucedido”, afirmó. En tanto, la Defensoría del Pueblo exigió una exhaustiva investigación y sanción ejemplar a los responsables de la muerte del policía.


Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sostuvo que así como exigió, en su momento, sanción para los malos policías, ahora demanda que no queden libres los asesinos del suboficial Alberto Vásquez Durand, quien murió por los golpes que recibió en la cabeza.