Sin vacunas contra la polio
Sin vacunas contra la polio

Al desabastecimiento de las vacunas contra la gripe AH1N1 se sumó otro problema: la escasez de vacunas contra la polio en los centros hospitalarios, lo que pone en riesgo la salud de más de 500 mil niños menores de 1 año, denunció ayer el dirigente de la Federación Médica Peruana en huelga, César Palomino.
La escasez de la vacuna es la punta del iceberg de un problema mayor: la insistencia del Ministerio de Salud (Minsa) en mantener, hasta hace tres meses, la vacuna oral contra la polio, cuya dosis genera ocasionalmente efectos colaterales. Prueba de ello son las seis víctimas postvacunales que reclaman una indemnización.
Según el dirigente médico Godofredo Talavera, el exministro de Salud, Alberto Tejada, había dado luz verde a la adquisición de vacunas intramusculares, sin riesgo alguno, pero la actual gestión habría cancelado el lote para 'ahorrarse unos dólares' y la vacuna oral continuó hasta febrero de 2013, cuando se reportó una nueva víctima en Barranca, un bebé que falleció días atrás.
Lejos de resolver el problema, el Minsa retiró la vacuna oral en casi todos sus hospitales y hasta ahora no adquiere la vacuna intramuscular.
Talavera refirió que desde hace tres meses no hay vacunas contra la polio en muchos hospitales y solo quedan unas tres mil dosis orales, situación confirmada por la ONG Cero Polio. Una vacuna oral cuesta medio centavo de dólar y la intramuscular, que es segura, cuatro dólares.