Sube a S/2.85 el pasaje en el Metropolitano
Sube a S/2.85 el pasaje en el Metropolitano

Un gran golpe al bolsillo de los miles de usuarios que a diario toman un bus del . Desde el 1 de noviembre, el pasaje en este servicio subirá de S/2.50 a S/2.85 (0.35 céntimos más). Y, además, el precio por usar solo un alimentador será de 0.55 céntimos (antes 0.50 céntimos).

En tanto, el pasaje universitario será de S/1.42 (antes S/1.25) y 0.27 céntimos solo en alimentador (antes S/0.25).

Por esta repentina alza, los pasajeros de este servicio tendrán otro dolor de cabeza sumado al caos y el estrés que viven a diario por la demora de los buses, viajar atiborrados, por falta de aire acondicionado, entre otras falencias.

Decisión. El incremento en el pasaje fue acordado ayer en la tarde tras una reunión entre los cuatro operadores (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express), la Municipalidad de Lima y el operador de recaudo ACS Solutions.

El alza del pasaje se decidió con una votación llevada a cabo en la sede de Protransporte. Los cuatro operadores votaron a favor. Protransporte, entidad de la , votó en contra; mientras que la empresa recaudadora se abstuvo. La tarifa tiene que ser fijada por mayoría simple a través de los mencionados integrantes.

Cabe recordar que ya son tres alzas que se han hecho en el costo del pasaje de este servicio, que entró en operación en 2010. El primer incremento fue en el 2012, cuando pasó de S/1.50 a S/2.00 Dos años más tarde, en diciembre del 2014, el precio subió a S/2.50. Finalmente, ayer se incrementó en 35 céntimos más.

MOTIVO. ¿Por qué los operadores decidieron aumentar el pasaje? Ellos alegan que en ocho años la Municipalidad de Lima no ha cumplido con construir el tramo norte del Metropolitano hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo. También resaltan que hasta la fecha la comuna capitalina no ha retirado las rutas alternas que compiten con los buses de este servicio.

“El contrato estipula la ampliación del servicio y el retiro de la competencia que no se ha cumplido. Eso nos genera sobrecostos en la operación del sistema. Tampoco no han mejorado la programación de los viajes, que genera 11% de kilómetros en vacío y nos perjudica económicamente. El reajuste tarifario es legal”, señaló José Díaz León, gerente general de Lima Bus, uno de los cuatro concesionarios del servicio.

Responden. En respuesta, la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, calificó el aumento como “ilegal y arbitrario”, además de considerar que vulnera el contrato de concesión. Por ello, anunciaron acciones legales para evitar el perjuicio de los usuarios.

Protransporte solicitará el inicio de trato directo y posterior arbitraje para resolver la controversia.

Para la comuna de Lima, los concesionarios estarían aplicando el mismo “modus operandi” del 2014, cuando “de manera arbitraria y sin argumentos técnicos y económicos elevaron el costo del pasaje del Metropolitano de S/2.00 a S/2.50 los últimos días de diciembre, en pleno cambio de gestión municipal”.

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