¡Terrible!: Bus cae al abismo en Arequipa dejando 25 muertos y varios heridos
¡Terrible!: Bus cae al abismo en Arequipa dejando 25 muertos y varios heridos

Tragedia en Semana Santa. La aparatosa caída de un bus repleto de pasajeros a un abismo de más de 80 metros de profundidad en la ruta Arequipa-Puno cobró la vida de 25 personas, entre ellas un menor de edad.Otros 28 pasajeros quedaron heridos, tres de ellos están graves.

Entre las víctimas de la tragedia figura la gobernadora de Orcopampa. Lida Luque Flores, y el dirigente del club Unión Minas de Orcopampa y trabajador de la mina Buenaventura, Gilberto Chauca Coronado, quien mantuvo a su equipo en los primeros lugares de la Copa Perú.

Viajaba con sus amigos, quienes resultaron heridos. Eran las 06:30 de la mañana de ayer cuando el ómnibus de la empresa Andares, V3U-954, terminó hecho 'chatarra'.

Entre los fierros retorcidos y debajo de lo poco que quedó del vehículo murieron 24 pasajeros. Uno más falleció en el hospital. El panorama en la zona era desgarrador. Una mujer que circulaba por esta misma ruta, Amparo Rodríguez, dijo que cuando pasaron por el lugar del accidente para ayudar a los heridos vieron que el techo del bus se abrió y casi todos los pasajeros salieron volando.

Varios murieron aplastados por la pesada máquina y quedaron esparcidas en el cerro. Algunos, incluso, estaban mutilados. Según las primeras investigaciones, el bus que llevaba trabajadores mineros, profesores y comerciantes, partió a las 3:00 de la mañana de ayer del distrito de Orcopampa (Castilla) con destino a la ciudad de Arequipa. Al momento de desplazarse por una curva peligrosa, a la altura del kilómetro 84,7 de la vía Arequipa-Puno, en la localidad de Quiscos, lugar conocido como la 'Curva del Diablo', el chofer Erasmo Noa Castillo (53) perdió el control de la máquina y provocó la desgracia.

Los sobrevivientes culparon al chofer de conducir a excesiva velocidad, aunque la versión que sonó con más fuerza es que este se quedó dormido y no pudo controlar el volante; por ello chocó primero contra un pequeño cerro y luego cayó al precipicio.

'El accidente ocurrió porque el bus iba rápido', dijo uno de los heridos que fue transferido al hospital Honorio Delgado Espinoza. Hasta el lugar de la desgracia llegaron agentes de la Policía de Carreteras, unidades de rescate de emergencias PNP, de la comisaría de Yura, serenazgos de los distritos de Miraflores, Yura, Mariano Melgar, Cerro Colorado, Hunter y de la municipalidad provincial, así como los bomberos y miembros de la Cruz Roja.

Más de cinco horas tardaron las labores de rescate y recuperación de los cadáveres que estuvieron a cargo del fiscal Leonardo Cahuana. La policía tuvo que usar cuerdas y un arnés para retirar los cuerpos del precipicio. Familiares de las víctimas llegaron al lugar de la tragedia y rompieron en llanto al reconocer a sus seres queridos.

'Esta vía (Arequipa-Puno) como la de Arequipa-Cusco son las rutas más peligrosas del país, donde el índice de accidentes con muerte es alto', reconoció el director ejecutivo de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, general PNP Clever Vidal Vásquez.

En tal sentido, dispuso la dotación de más efectivos policiales a fin de advertir a los conductores de la peligrosidad de esta carretera y exhortarlos a conducir a una velocidad moderada para evitar más desgracias en estos días de Semana Santa.

TAGS RELACIONADOS