Un  diseño por la paz
Un diseño por la paz

Seis niños deshilachan una bomba atómica y con sus restos van dándole cuerda a cometas y globos. El artefacto explosivo va desapareciendo, mientras un grupo de palomas vuela a su alrededor. Con este afiche, titulado “Hilando la paz”, el diseñador gráfico Iván Ciro Palomino Huamaní logró el primer lugar sobre cuatro mil participantes en un concurso creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el 70 aniversario de la primera resolución contra el desarme nuclear.

“Mi idea con esta ilustración es que las personas tomen conciencia de lo que sucede en su alrededor. Quiero que se concienticen en cómo podemos salvar nuestro planeta; al final es la casa donde vivimos”, expresa Palomino, quien se desenvuelve desde hace 13 años como infografista e ilustrador en el Grupo Epensa.

Premio. El artista de 38 años supo de esta convocatoria el pasado 25 de octubre y, tras darle forma a su idea, envió dos dibujos el 24 de enero, el último día de plazo. Pero en él se aplicó la conocida frase: “Lo que es verdaderamente tuyo, tarde o temprano lo será, y lo que no lo es, no”.

“Sabes, me siento tipo Leonardo DiCaprio, a quien siempre lo seleccionaban, seleccionaban y nunca ganaba (el Óscar). Ganar un premio a nivel internacional tras competir con diseñadores bravos, bravos, es importante”, señala risueño y nervioso Iván, quien pese a la demora de la ONU en dar los resultados del concurso, nunca perdió la esperanza de ganar.

“El 5 de marzo me iban a dar el resultado, pero no me llegó nada, estaba triste. El lunes envié un mail pidiendo la lista de los ganadores para saber qué hacer en la próxima competición. En la tarde ingresé al sitio web y lo primero que veo es mi trabajo. Dije: ¡Es mío, Iván Ciro Palomino Huamaní, primer lugar! El segundo lugar era para un estadounidense y el tercer lugar para otro estadounidense, y 9 menciones honrosas”, relata con emoción Palomino, quien logra con esta obra digital, desarrollada en Adobe Ilustrator, su primer galardón internacional.

“Este premio me cayó como un baldazo de agua fría. Ahora me doy cuenta que soy el primer lugar y el único sudamericano; todos son de España, Japón, Grecia, Irán, EE.UU. Y los que ganan los premios a nivel de Sudamérica son argentinos, colombianos, mexicanos, brasileños y de vez en cuando los peruanos”, añade el artista, quien tras salir del colegio quería estudiar Arquitectura o Ingeniería Civil, pero que cuando asistió a su primera exposición quedó “enamorado del arte”.

Pero qué convenció al estricto jurado de las Naciones Unidas para darle el primer lugar en el concurso de “Carteles por la Paz” al colaborador del Grupo Epensa. Iván afirma que fue porque supo conectar creatividad, técnica y concepto.

Vocación. “He visto trabajos que pueden desarrollarse en 15 minutos, yo demoré ocho horas en hacerlo (el diseño que ganó el concurso), pero no de corrido, fui avanzándolo día a día”, explica el diseñador egresado en 2003 de la Pontificia Universidad Católica del Perú.