“Verificar datos debe ser gratis”
“Verificar datos debe ser gratis”

Una serie de demandas realizaron ayer las entidades involucradas en la ejecución del “apagón telefónico”, medida establecida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que consiste en dar de baja toda línea de teléfono celular prepago que no tenga un usuario debidamente identificado.

Uno de los principales pedidos fue formulado por el presidente del Comité Legal y Regulatorio de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), Juan Rivadeneyra, en representación de las operadoras de telefonía, durante su presentación en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.

“La verificación biométrica de los compradores (constatar sus datos a través de las huellas digitales) debe ser gratuita por tratarse de una acción en beneficio de la seguridad del país”, explicó.

Pago. Según Rivadeneyra, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cobra S/ 1.90 a las compañías por verificar la identidad de un nuevo cliente, pese a que no se trata de una acción comercial, sino una medida de Estado.

En respuesta, Enrique Valverde Cueva, representante del Reniec, explicó que son un organismo constitucionalmente autónomo y dicho costo se encuentra establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa).