Velásquez Quesquén anunció 400 soles de aguinaldo para servidores del sector público.
El Consejo de Ministros descartó acudir en consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe distribuir en forma gratuita la 'píldora del día siguiente'. Sin embargo, respaldó el pedido de aclaración presentado por el Ministerio de Salud a dicho ente constitucional. Los ministros, a excepción del titular de Defensa, Rafael Rey, rechazaron en su momento la sentencia del TC, pero -a decir del primer ministro Javier Velásquez Quesquén- no hubo discrepancias en la sesión de ayer.
'Hemos escuchado el informe del ministro de Salud, Oscar Ugarte, sobre el recurso de aclaración que es compatible con lo que el presidente Alan García planteó: respertar el fallo del TC', dijo al comentar que Rey asintió la posición del gobierno, por lo cual se superó el tema.
Empero, indicó que cualquier ciudadano puede recurrir a la Corte Internacional para que aclare el fallo del TC, pero no sería para modificarlo sino para que definan si la píldora es abortiva y si se puede incorporar en la planificación familiar. Por su parte, Ugarte subrayó que acatará el fallo, pero que las consecuencias de esa decisión pueden ser muy serias en las políticas de planificación familiar.
AGUINALDO DE 400
De otro lado, el premier anunció que el gobierno otorgará a los trabajadores y servidores del sector público un aguinaldo de 400 nuevos soles en diciembre.
'Hemos ratificado la propuesta del ministro de Economía de que en diciembre los empleados no sólo reciban 200 soles del aguinaldo sino 200 más', dijo.