El Fenómeno de El Niño en el Perú no solo podría ser de fuerte a extraordinario, como en los años 1982 y 1983, sino que el Perú no está preparado para enfrentarlo, según observó un grupo de expertos en el seminarional “El Niño hoy, situación y perspectivas”.
Ena Jaimez, especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) , dijo que las autoridades se preparan para un “Niño extraordinario”, cuyas consecuencias serían lluvias intensas e inundaciones en el norte, huaicos en la sierra, sequías en el sur y hasta la destrucción del servicio de agua y comunicaciones.
En ese sentido, dudó que el país puede capear efizcamente ese temporal, dada la vulnerabilidad de la población. Según el mapa de Cenepred, existen más de 200 puntos críticos en el Perú , entre ellos la cuenca del Rímac y Chillón, donde hay cientos de poblaciones asentadas.
José García , analista del MEF, afirmó que no existe un presupuesto específico para El Niño, salvo los S/. 50 millones de “recurso de contingencia”. Actualmente, la prevención recae en los gobiernos regionales y menos del 50% de estos tiene un informe de riesgos de su comunidad.