Con el objetivo de impulsar la actividad turística en la provincia de Nasca, se realizó la tradicional “Fiesta del agua” o el Yaku Raymi, vistosa escenificación de pago al agua, que este año se hizo en los acueductos de Achaco.
Cabe recordar que el Yaku Raymi se ha descentralizado en Nasca. No siempre se realiza en un mismo acueducto o zona, porque en el valle existen más de 30 que representan obras de ingeniería hidráulica que conducen filtraciones subterráneas de agua provenientes de los ríos Aja, Tierras Blancas y otros. Estas estructuras preincas e incas han soportado el paso de los años y la inclemencia de la naturaleza.
tradición. En 2010, la 29° edición de la Semana Turística de Nasca contempló en su programación la escenificación del Yaku Raymi. En aquella ocasión, la jornada se cumplió en los acueductos de Cantayo, siempre con la caracterización teatral de los estudiantes de la carrera profesional de Turismo del Instituto Tecnológico (IST) de Nasca. La celebración ya contaba con la atención de grupos de turistas que observan maravillados todo el ritual.
Al año siguiente, el Yaku Raymi continuó siempre con la participación de los jóvenes estudiantes de turismo. En aquella ocasión fueron más de 100 en escena, aunque la locación cambió. La fiesta del agua se trasladó al bello paraje rural de los acueductos de Orcona, donde la población se integró a la celebración que buscaba promover el flujo turístico de la provincia.
Para el año 2015, el comité a cargo organizó el Yaku Raymi en los acueductos del Centro Poblado de Achaco, donde muchos turistas observaron con entusiasmo la escenificación inca. En aquella ocasión, la locación fue puesta en valor por parte del municipio provincial nasqueño con el apoyo de los pobladores de la zona, lográndose mostrar todo el esplendor de la ingeniería hidráulica de la cultura Nasca.
Escenificación. Este año se celebró la 35° edición de la Semana Turística de Nasca y, como es ya tradición, el Yaku Raymi se cumplió con éxito. La escenificación tuvo lugar en los acueductos de Achaco, donde hubo presentación de danzas y un colorido ritual de los antiguos nascas, representados por los estudiantes del IST. La demostración impresionó a los asistentes con la ancestral veneración de pago al agua, entre ellos el alcalde provincial Alfonso Canales Velarde y los regidores de la Comisión de Turismo, Efraín Alegría, Luis Bautista Conca y Richard Medrano. Más de un centenar de estudiantes del IST Nasca cumplieron a cabalidad, como todos los años, con la ancestral pago al agua.