¡Qué tal!
Ántero Flores-Aráoz puede ser un buen abogado, pero en su última incursión en las ligas mayores de la política peruana demostró que está desconectado de las exigencias de la comunicación.
Solo un ejemplo menor: cuando un periodista le preguntó si Pilar Mazzetti lo había “dejado en visto”, el popular “Don Gato” reaccionó sorprendido: “¿Qué me ha dejado qué?”. Totalmente perdido.
En cambio, Violeta Bermúdez domina mejor las herramientas del feedback y, vía Zoom, convenció a Mazzetti de que vuelva al ministerio de Salud y al día siguiente Pilar juraba ante Francisco Sagasti para seguir mechándose con la Covid-19.
Quizá Ántero hasta hoy la sigue llamando por teléfono sin respuesta. Y, de repente, ni se ha enterado de que Manuel Merino ya renunció a la Presidencia, empujado precisamente por las protestas de la generación del Bicentenario, cuyas armas letales son las redes sociales. Y es que los hilos tecnológicos son vitales para tejer cualquier estrategia de alcance multitudinario.
El sociólogo David Sulmont señala que el uso masivo de redes como TikTok por parte de los jóvenes durante las recientes protestas evidencia “el poder de articulación que pueden tener estas nuevas tecnologías, pero también nos habla de un sentimiento de indignación ciudadana frente a una situación de hartazgo hacia lo que la clase política estaba haciendo y que encontró una vía de expresión que no ofrecían medios tradicionales como la prensa, radio o televisión”
Ahora el tema es: ¿Cómo los partidos políticos, a propósito de las elecciones generales de 2021, incorporarán a este caudal joven y con dominio de conexiones que pueden ser decisivas en la consecución de un voto?
Escuchen esto: Un millón de jóvenes habrían participado durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino (ya sea a través de marchas o cacerolazos) teniendo como referente de información los contenidos que difundían los tiktokers en sus redes, según una investigación realizada por la escuela Pandemia.me, especializada en marketing digital y redes sociales.
Las batallas ahora se ganan desde cualquier dispositivo móvil. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.