Sobrino, es triste ver cómo la pésima situación de nuestro sistema de salud compromete todos los días nuestras vidas. Hace poco le tocó a uno de nuestros congresistas y así vemos tragedias en todo el país. Solo tenemos 16 médicos por cada 10 mil habitantes. ¡La mitad que en países desarrollados!
Todo empeora cuando hablamos de atención primaria (postas, consultorios y centros). Allí deberían atender más del 80 % de nuestros problemas para que no saturemos los hospitales, pero el 95 % tiene infraestructura y equipamiento inadecuados.
En estos establecimientos, solo hay 4 médicos por cada 10 mil habitantes. ¡Necesitamos más de 24 mil profesionales de la salud adicionales! Encima, casi 6 de cada 10 establecimientos de atención primaria funcionan menos de 12 horas al día y muchos no tienen los medicamentos necesarios.
Un caos, sobrino. De hecho, son muchos los establecimientos que por norma no requieren tener un médico ni tampoco atender las 24 horas del día. ¡Necesitamos soluciones pronto! Diga lo que diga la norma nuestras emergencias no las podemos programar.