Mi sobrina Almendra está muy preocupada porque ha leído que el precio del chocolate viene en aumento. ¡Así es, sobrina! Resulta que, por primera vez, el precio del cacao ha pasado al del cobre. Tras años sin alcanzar los 4,000 dólares por tonelada, hoy está bordeando los 10 mil. ¡Una barbaridad!
¿Qué fue? El mal tiempo y las enfermedades en los cultivos de África Occidental, donde se produce la mayor parte del cacao mundial, vienen preocupando a los productores de chocolate, que deberán ajustar sus precios o ser creativos en sus procesos de producción. Así que espero que hayas disfrutado los huevitos de pascua, sobrina, porque el próximo año va a estar complicado empacharse.
Pero, como buenos peruanos, hay que ver esto también como oportunidad. Nuestras exportaciones de cacao han venido en crecimiento y debe seguir siendo así. Estamos entre los 10 países que más exportan cacao y en el top 3 en exportación de cacao orgánico. Con visión y planificación, seguro podemos tomar decisiones inteligentes y beneficiosas para nuestros agricultores. ¡Sí se puede!