Árbitra Claudia Umpiérrez entrará el domingo en historia de fútbol uruguayo
Árbitra Claudia Umpiérrez entrará el domingo en historia de fútbol uruguayo

La árbitra internacional uruguaya Claudia Umpiérrez, una abogada de 33 años, entrará en la historia del fútbol charrúa este domingo al ser la primera mujer que dirigirá un encuentro de la Primera División de este país.

La colegiada, elegida como la décima mejor del mundo en 2015 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS en inglés), arbitrará el encuentro entre el River Plate y el Boston River, correspondiente a la segunda jornada del Campeonato Uruguayo Especial.

Vinculada al arbitraje desde 2003 e internacional desde 2010, Umpiérrez entrará en la historia del fútbol uruguayo tras superar varias etapas en su ascenso hasta la élite.

"Esta es la oportunidad que estaba esperando, sabía que iba a llegar en algún momento", manifestó a Efe Umpiérrez, que tuvo que esperar desde comienzos de este año -cuando se convirtió en árbitra de Primera- para dirigir en la máxima categoría del fútbol uruguayo.

"Estoy muy feliz de haber podido lograr este objetivo. Estoy cumpliendo un sueño a nivel personal y a nivel profesional, pero también tengo una gran responsabilidad por ser la primera para poder demostrar que no es una casualidad, sino que es fruto del trabajo", dijo Umpiérrez en entrevista con Efe el pasado enero después de conocerse su ascenso.

La árbitra debutará este fin de semana en la máxima categoría del fútbol uruguayo como colegiada principal, aunque en el último Clausura ya integró en varias ocasiones los equipos arbitrales de diferentes partidos.

"Es un partido igual de importante que todos, solo espero que los protagonistas sean los jugadores", aseguró acerca del encuentro en el que debutará.

En la Segunda División ya dirigió cinco partidos y a ello se añade su bagaje internacional, con participaciones en el Mundial Sub'17 femenino de 2012 en Azerbaiyán, varios torneos suramericanos, el Mundial femenino absoluto de 2015 en Canadá y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, uno de sus grandes objetivos al inicio de este año.